espacio
Mostrando las entradas con la etiqueta Copa Davis. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Copa Davis. Mostrar todas las entradas

8 de marzo de 2009

Rafa Nadal consigue el pase a cuartos para España

Tras las victoria el pasado sábado, Rafa Nadal no desaprovechó la primera oportunidad que tenía España para poner punto y final a la eliminatoria frente a Serbia. El tenista español tan sólo necesitó tres sets (6-4,6-4, 6-1) para imponerse al número tres del mundo, Djokovic, que poco pudo hacer para frenar al de Manacor.

PRIMER SET PARA NADAL
Las cosas empezaron bien para Nadal. El tenista español consiguió hacerse con el primer set del partido por 6-4 juegos, tras un inicio de partido bastante igualado. El de Manacor, que defendió bien su servicio, tuvo que trabajar de valiente doblegar a Djokovic, quien, sin embargo, cedió demasiado en la recta final de la primera manga.

El segundo set, que cayó también en manos del tenista español, fue una réplica del primero. La igualdad se mantuvo hasta el noveno juego, cuando Nadal consiguió romper el servicio a Djokovic. Con este break el serbio se vino abajo y Rafa acabó llevándose la segunda manga de nuevo por 6-4.

EL ÚLTIMO POR LA VIA RAPIDA
A partir de aquí el partido ya sólo tuvo un dueño. Y es que después de perder dos set, Djokovic no supo reaccionar. Nadal se hizo dueño y señor de la pista y con un 6-1 sentenció el partido y la eliminatoria para España.

Vía>>

26 de noviembre de 2008

España rompe todos los pronósticos

La Copa Davis del milagro. Sin Nadal y con Ferrer en un papel secundario, el tenis español agarró la tercera Copa Davis de su historia, primera fuera de casa. Otro 'tapado' de lujo, Fernando Verdasco, hizo el punto definitivo al vencer al argentino José Acasuso en un apasionante pulso en Mar del Plata. No hizo falta el quinto partido Nalbandian-Feliciano, el otro gran héroe. El tenis español está en la cima sin el concurso en la final de la mejor raqueta mundial, Rafa Nadal.

El equipo de Emilio Sánchez Vicario se sobrepuso a las adversidades, la ausencia del número uno del mundo, la cancha y una atmósfera hostil, en una demostración de fortaleza colectiva. El deporte nacional corona su año mágico, el tenis culmina un curso difícilmente repetible: a los triunfos de Nadal en Roland Garros, Wimbledon y los Juegos Olímpicos se une la Copa Davis.

Una derecha paralela fulminante puso fin a un partido de extraordinaria emotividad, que por momentos dio la impresión de que ninguno de los dos protagonistas iba a ser capaz de ganar. Fernando Verdasco derrotó a José Acasuso en cinco sets y obtuvo la gran victoria de su vida. Dos días antes fue Feliciano López, junto a quien se hizo con el punto de dobles, el que abrió el camino gracias a la victoria frente a Juan Martín del Potro. Los dos zurdos respondieron en una ocasión de máxima exigencia. Aparentemente descapitalizada por la baja de su mejor jugador, del mejor tenista del momento, y con su número dos en un estado crítico de forma, España tiró de un banquillo que ha terminado por revelarse merecedor de la mayor confianza.

El capitán Emilio Sánchez Vicario -que renunció a la capitanía una hora después de la gloria- se mostró también a la altura de un reto histórico. Acertó en todas las decisiones. Arriesgó otorgando a López la etiqueta de número dos en la jornada inaugural y supo mover el banco para el punto definitivo, apostando por Verdasco en lugar del decaído Ferrer.

Vía>>

21 de noviembre de 2008

Argentina se lleva el primer punto

David Nalbandian dio a Argentina el primer punto de la final de la Copa Davis 2008 tras deshacerse con comodidad de David Ferrer en tres sets (6-3, 6-2 y 6-3). El español no tuvo la menor opción ante el despliegue de talento del jugador local, capaz de inventar golpes sencillamente imposibles. La fragilidad con el servicio de Ferrer hizo el resto en una derrota que empina el camino de España hacia la tercera Ensaladera.

Por desgracia para David Nalbandian (y por fortuna para los demás, empezando por Rafa Nadal), los años duran doce meses y no sólo tres. Si así fuera, el argentino no sería el undécimo tenista del mundo. Y, como todo parece indicar que los años seguirán durando lo mismo, nunca sabremos hasta dónde podría llegar el genio argentino.

Ocurre sistemáticamente, pero no por eso deja de sorprender: cuando la temporada enfila su recta final y la mayoría tira de reserva (los que aún la tienen), este tenista atípico, con esqueleto de tanque y hombros de pívot NBA, entra en erupción. Desde Estocolmo (a principios de octubre) ha ganado un torneo y ha hecho dos finales. Sólo falló en Madrid, ante Del Potro. Lo cual no suena muy tranquilizador que digamos.

Vía>>

14 de noviembre de 2008

Los tenistas españoles parten a Argentina

El equipo español de Copa Davis partió anoche hacia Argentina con ganas de dar la sorpresa en la final, pese a la ausencia de Nadal y la intensidad del público argentino.En el aeropuerto de Barajas se respiraba un gran ambiente entre los tenistas y todos los jugadores españoles y el capitán, Emilio Sánchez Vicario, se han mostrado convencidos de las posibilidades de España. "Es una final y es una pena que no esté Rafa, pero tenemos jugadores que le pueden sustituir", ha asegurado el capitán.

22 de septiembre de 2008

Nadal: "Ha sido una eliminatoria perfecta"

Ayer en Madrid, tras lograr el punto definitivo ante Roddick que metía a España en la final de la Copa Davis, el tenista Rafa Nadal ha explicado que la lluvia le ha beneficiado en el encuentro. "Al llover, la temperatura es diferente y la pelota no va tan rápida y se tiene la sensación de pista de tierra normal y corriente, pero también he jugado muy bien". Nadal ha asegurado que el equipo acudirá a la final de la Davis con muchas ganas a pesar de la dificultad que entraña disputar la eliminatoria a domicilio. "No hay pros ni contras de jugar en Argentina o en Rusia. Los contras son jugar fuera en cualquier caso y los pros que será una eliminatoria bonita y vamos a hacer lo posible para ganar. La final será difícil y no sólo por la superficie, sino por los rivales también". El número uno del mundo ha calificado de "emocionante" el encuentro de hoy. "Ha sido emocionante, porque jugar en casa con 22.000 personas es una experiencia que pocas veces puedes vivir. Ha sido un fin de semana inolvidable en mi carrera".

Rafa da el paso definitivo a la final de la Davis

La faena de un número uno

Impresionados. Rendidos. Rafael Nadal los dejó a todos maravillados. A los 22.000 aficionados que ayer abarrotaron las gradas de la plaza de Las Ventas, a sus compañeros de equipo que se miraban admirados ante su exhibición tenística y a sus rivales, que acabaron aplaudiéndole. Ayer el número uno del mundo redondeó una faena de maestro para guardar en la memoria de esta plaza histórica. Un triunfo a lo grande que dio el punto de la victoria ante Estados Unidos (4-1) y el pase a sexta final de la Copa Davis de España, que jugará en Argentina del 21 al 23 de noviembre.

No dio opción. Tenía la eliminatoria en sus manos y no dudó en acabar con cualquier duda. En 2 horas y 12 minutos y tres sets (6-4, 6-0 y 6-4), Nadal acabó con las esperanzas americanas. Su actuación fue perfecta. Si hubiera sido un torero habría salido por la puerta grande con dos orejas y el rabo. Mientras, el presidente de la federación española de tenis, Pedro Muñoz, con quien no se habla y al que el manacorense no quiere ver más en el cargo después de enfrentarse de malos modos a los tenistas, acabó viendo la fiesta de pie, en el palco, solo junto a su mujer, pero habría sido el primero en sacar el pañuelo blanco que se utiliza para conceder esos trofeos y el azul para que diera la vuelta al ruedo.

"¡Rafa, eres inhumano!", le gritó un aficionado desde la grada. Nadie lo hubiese puesto en duda. Si había dudas de su baja forma, del cansancio acumulado en un año espectacular, las despejó con una demostración de fuerza. "Rafa ha estado genial, hoy lo ha hecho todo bien", decía su tío y entrenador Toni Nadal. El técnico sabía las condiciones en las que llegaba Nadal, que arrastraba una contractura en el glúteo que hizo dudar a Emilio Sánchez en alinearle hasta que el tenista aceptó jugar tras el calentamiento.

En un ambiente en el que a otros se les arruga el brazo, Nadal recuperó al mejor Nadal de la temporada, el campeón de Roland Garros, Wimbledon y medalla de oro. Y ante un rival así, poco se puede hacer. Roddick piso la arena mojada de Las Ventas dispuesto a plantarle cara. Pero ni así. Nadal no sabe de toreo pero actuó como el mejor matador ante las embestidas de Roddick. Parar, templar y mandar. Eso dicen los cánones de la tauromaquia y eso fue lo que hizo. Paró la salida del estadounidense, templó sus golpes y acabó mandando.

El primer break llegó en el séptimo y remató con otro en el décimo para desesperación de Roddick, que después cedió siete juegos seguidos. Nadal lo arrolló con golpes imposibles de derecha, de revés, a contrapié, passing shots desde cualquier posición (28 en total) que desbordaban sus subidas a la red. Logró hasta 60 golpes ganadores por solo 27 errores. El estadounidense no pudo hacer nada para evitar el rosco y acabó riéndose cuando pasaba por delante del banquillo español. "Decídle que me deje respirar". No hubo compasión. Nadal estaba desbocado y aunque Roddick salvó hasta cinco match balls, al sexto, con saque de Nadal, se rindió ante el maestro de la tierra.

Vía>>

20 de septiembre de 2008

Tenis: López y Verdasco fallaron la estocada de muerte

La quiebra del equipo de Copa Davis de Estados Unidos en la plaza de toros de Las Ventas quedó aplazada hasta hoy a la espera de un rescate superior al que ha hecho la Reserva Federal con la economía de este país. Mardy Fish-Mike Bryan, el doble improvisado que presentó el capitán Patrick McEnroe, sobrevivió a la embestida española y salvó el primer match ball en la lucha por un puesto en la final de la ensaladera que se disputará entre el 21 y 23 de noviembre próximos. La derrota en cinco sets y 3 horas y 16 minutos del doble español formado por los zurdos Feli López y Fernando Verdasco deja hoy en manos del número uno del mundo Rafael Nadal la definición de la eliminatoria. Si Nadal vence a Andy Roddick, el tenis español estará presente en su cuarta final en los últimos ocho años. Si Roddick consigue salvar el segundo match ball entonces la responsabilidad de la final y el punto que convierte a los tenistas en héroes o villanos será para David Ferrer en su duelo contra Sam Querrey.

Vía>>

La metamorfosis de las Ventas

La Davis y los madrileños

Rafa Nadal insiste en el «rechazo total» del equipo hacia Pedro Muñoz

La Federación Española de Tenis (RFET) esperaba que la cercanía de la Copa Davis calmara los ánimos. Se equivocaba. El quinteto español ha dejado las cosas muy claras en el primer acto oficial de la semifinal contra Estados Unidos. No ha habido ninguna duda.

Todos los jugadores se mostraron inflexibles en sus posiciones y mostraron un rechazo frontal hacia el presidente federativo, Pedro Muñoz, que no se presentará a la reelección debido a la presión de los jugadores profesionales.

El número uno del mundo ejerció de portavoz del grupo. Los jugadores ya habían comentado entre ellos que alguna pregunta sobre Pedro Muñoz iba a salir. Pactaron que fuera Rafael Nadal el que contestara y la primera raqueta española acepto el reto. Insistió en que las cosas no han cambiado con el presidente a pesar de estar ya en Madrid y metidos en la competición. «La relación es la misma, con nuestro rechazo frontal al presidente», apuntó el manacorense.

Fernando Verdasco también habló de la unidad del equipo. En su condición de tenista local, reconoció que este enfrentamiento con Muñoz (antiguo presidente de la territorial madrileña) no le gusta nada por su «relación personal». «Pero esto es un equipo y estamos todos juntos. Ha hecho cosas mal y se lo he dicho», comentó el doblista. Los tenistas también dejaron muy claro que cumplirán con todos los compromisos oficiales (el sorteo de los partidos, por ejemplo) para no perjudicar la imagen de España y de los patrocinadores. La Comunidad de Madrid ha puesto 1,6 millones para traer la eliminatoria a Las Ventas.

"¡Vamos, ese es mi Rafa!"

Madrid respondió y convirtió la plaza de toros de Las Ventas en un gran día de fiesta coronado con el 2-0 a favor de España. No faltó de nada. Ni la banda de música taurina, ni los pasodobles ni el apoyo en cada punto que se disputaba. Nadal se llevó toda una batería de elogios en su partido contra Querrey. "Ese es mi Rafa", le gritaron cuando remontó el set de desventaja ante el estadounidense. Después del triunfo, el manacorense se fue a charlar con su amigo Pau Gasol. Mientras, Pedro Muñoz, el discutido presidente de la Federación Española de Tenis, sacaba pecho tras el doble triunfo que nadie quiso compartir con él.

No hubo lleno en la que ya es la segunda pista más grande del mundo, tras la Artur Ashe del Abierto de EEUU, con 21.000 espectadores. Para albergar la semifinal se tuvieron que anular dos conciertos de música y una corrida. A más de 600 metros de altura sobre el nivel del mar, los jugadores intentaron olvidar la polémica suscitada por la elección de Madrid como sede de la semifinal. "No vamos a hablar de eso. Ya es suficiente, pero la altitud ha ayudado a Querrey. A mí me ha costado más devolver la bola", decía Nadal tras vencer al norteamericano.

En el coso hubo muchos vips. El madridista Raúl llegó desde Valdebebas y departió con Verdasco, que jugará el doble con Feliciano López. Miguel Bosé tampoco se quiso perder cómo el público coreaba lo de "torero, torero", cuando Nadal cerraba su partido. El manacorense no se vio con el traje de luces: "No me he sentido torero, sino tenista y sufriendo", dijo. Tras el triunfo de Ferrer, Muñoz alzó los puños como si la cosa hubiera sido obra suya. Acababa de hacer la ola junto al Príncipe Felipe, otro espectador ilustre.

Vía>>

Sam Querrey: “La altitud mejoró mi servicio”

Los botes altos me favorecen porque ahí puedo hacer mi mejor golpeo. Es lo que he hecho al principio. Todos los golpes de Rafa son altos y duros, pero por mi altura me adapto bien a ellos.

Jugar en tierra no es una mala noticia. Me viene de una forma natural, como siempre juego. Siempre juego de la misma forma sobre tierra que sobre otras superficies. No he tenido ningún problema en jugar sobre arcilla.

El público no mostró ninguna falta de respeto y no me descentraron. En todo momento me mostraron respeto. Es una nueva experiencia también el jugar en un estadio en el que el 98% del público está en tu contra.

Rafa es uno de esos jugadores que no desaparece. Aunque esté por debajo siempre está ahí. Tienes que tener la mentalidad, aunque vayas por delante, de siempre empezar de cero. He ganado el primer set y luego no he podido con el segundo. Nadal es uno de los mejores jugadores sobre tierra batida de todos los tiempos.

La altitud?. Mejoró mi servicio. Considero que es mejor jugar a 600 metros de altitud que al nivel del mar, por supuesto.

Sam Querrey

La cortesía de Nadal con Pau Gasol

Jugaba Ferrer con Roddick el segundo set cuando apareció Nadal por la pista y el público prorrumpió en vítores. Es el ídolo del deporte español. Nadal saludó otra vez al banquillo, pero no se quedó con el equipo. Se fue a la zona vip, donde en uno de los palcos estaba su amigo Pau Gasol. Estuvo dos juegos, lo justo para aprovechar el cambio de pista de los jugadores y volver con el equipo. No es obligación ver el partido entero del compañero, pero hubiera sido un mal ejemplo quedarse con un amigo en la zona vip. Ahí tampoco falla Nadal.

Rafa logra el primer punto para España

El número uno del tenis mundial, Rafael Nadal, se impuso hoy por 3 sets a 1 (6-7, 6-4, 6-3 y 6-4) al estadounidense Sam Querrey y consiguió el primer punto de España en el duelo ante Estados Unidos por el pase a la final de la Copa Davis.
El mallorquín demoró 3,17 horas para doblegar a su rival, número 39 en la clasificación de la ATP, en lo que fue el primer duelo de semifinales entre ambos países, que se disputa en una cancha montada en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid.

Nadal sufrió en el primer set y tardó en encarrilar el duelo, luchando contra la velocidad y la altura de las bolas que recibía de su rival, pero terminó imponiendo su irrefutable jerarquía.

El estadounidense se quedó con el primer set, tras un duro enfrentamiento, con ambos contrincantes manteniendo el servicio, en una enconada lucha y equilibrio permanente.
Pese a que el español terminó cediendo en el primer set y perdió el saque al inicio del segundo, lo que supuso que el estadounidense se adelantara por 2-0, luego apeló a sus armas características para forjarse el camino hacia el triunfo.
Nadal no tardó en reaccionar gracias a su fuerte mentalidad, envidiable para muchos de sus rivales, y arropado por un público numeroso y entregado a su ídolo encarriló el duelo y se entregó al partido.

El español remontó en el marcador y comenzó a liderar el partido con sus potentes golpes y un intenso ritmo, dos características que lo convierten en un jugador casi imbatible.

Con su victoria, el equipo español de la Copa Davis que dirige Emilio Sánchez Vicario se adelanta por 1-0 a Estados Unidos en la semifinal, de la que saldrá el equipo que se enfrentará al vencedor del otro duelo de semifinales entre Argentina y Rusia, que se disputa en Buenos Aires.
Por el segundo punto, el número dos del tenis español, David Ferrer, se mide hoy con el estadounidense Andy Roddick.

Vía>>

18 de septiembre de 2008

El coso de la Davis

En estas últimas semanas unos operarios han transformado la plaza de toros de las ventas en una inmensa pista de tenis que será estrenada mañana mismo por la selección española de Copa Davis que se enfrentará a EE.UU. Si quieres ver las instalaciones pincha en el enlace.

España busca su sexta final en la Davis ante Estados Unidos

España liderada por el número uno del mundo, Rafa Nadal, recibe como favorita a Estados Unidos en las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán en la Plaza de Toros de las Ventas, en busca del pase a su sexta final de la prestigiosa competición por países.

El combinado español llega a unas 'semis' tras cuatro años sin conseguirlo y lo hace tras superar a domicilio las dos primeras eliminatorias, ante Perú (5-0) y Alemania (4-1) y con Nadal consagrado como el mejor tenista nacional de la historia.

Precisamente en 2004, año en que España conquistó su segunda 'Ensaladera', Nadal se destapó para el gran público merced a un extraordinario duelo en la final ante Andy Roddick, entonces número dos mundial.

Ahora, el manacorí será el encargado de estrenar la pista de tierra instalada en el coso taurino de la capital ante el debutante Sam Querrey, 39 del mundo, al que ha vencido en las dos ocasiones en que se han cruzado en el circuito.

Nadal estará escoltado por David Ferrer, número cinco del mundo, para los encuentros de individuales. Y el de Jávea será el encargado de medirse mañana al número uno americano, Andy Roddick, ante el que presenta un balance de 3-2, pero con el que nunca ha jugado sobre arcilla. Mientras que el dobles lo formarán Feliciano López y Fernando Verdasco ante Mike Bryan y Mardy Fish.

Aunque Estados Unidos, defensora del título, cuenta con el balance de duelos previos a su favor (5-3), España se ha impuesto en tres de las cuatro ocasiones en que se han medido en tierra batida y no cede una eliminatoria como local desde 1999 ante la Brasil de Gustavo Kuerten.

Los pupilos de Emilio Sánchez Vicario, que finalmente optó por descartar a Nicolás Almagro, intentarán aprovechar el aliento de los 21.000 aficionados que se darán cita en La Monumental para tomarse la revancha de su último duelo ante los americanos, el pasado año en Winston Salem (4-1), con la notable ausencia de Nadal.

Estados Unidos, con bajas de peso.
Estados Unidos, por su parte, afronta la eliminatoria con la intención de dar la sorpresa ya que se ha presentado en Madrid con las bajas de James Blake, por decisión personal, y Bob Bryan, lesionado.

El capitán americano, Patrick McEnroe, había confiado en el mismo bloque en las diez últimas citas, lo que terminó siendo recompensado con el título del pasado año, el 32 para sus vitrinas. De ese equipo sólo están en Madrid Andy Roddick y Mike Bryan.

La baja de Blake ha permitido entrar en el grupo al joven Sam Querrey, que se estrenará defendiendo los colores de su país en premio a su brillante campaña, en la que ha conquistado su primer título ATP.

Además, Bob Bryan, lesionado en un hombro, se pierde su primera convocatoria desde 2003. Los hermanos Bryan han jugado juntos en la Copa Davis desde 2003 con un balance de 14 triunfos y tan sólo dos derrotas --en 2005 ante los croatas Ivan Ljubicic y Mario Ancic y este año ante los franceses Arnaud Clement y Michael Llodra.

Vía>>