espacio
Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Noticias. Mostrar todas las entradas

25 de enero de 2009

Ya está en octavos

El español Rafael Nadal se tomó su tiempo pero sin tregua venció al alemán Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2 en dos horas y cuatro minutos para alcanzar los octavos de final del Abierto de Australia, donde se las verá con su verdugo de hace dos años, el chileno Fernando González.

"Feña" disputó un duelo épico, hasta la extenuación y tras salvar una bola de partido ante el francés Richard Gasquet le superó por 3-6, 3-6, 7-6 (10), 6-2 y 12-10 después de cuatro horas y nueve minutos.

Así se repetirá el duelo del 2007 en cuartos de final de este abierto, cuando González venció a un Nadal que llegó tocado después de una encarnizada lucha con el británico Andy Murray de casi cinco horas. "Feña" aprovechó esa circunstancia para desarbolar a Nadal y endosar al de Manacor una derrota que además le dejó tocado físicamente.

Sin dar descanso a su cuerpo y a pesar de que Haas comenzó el partido con ventaja de 2-0, Nadal dominó el encuentro haciéndose amo y señor de la Rod Laver Arena en el último partido de la noche.

El español firmó su victoria a la primera oportunidad con un latigazo de derecha ante Haas, un jugador experimentado en Australia, donde ha alcanzado tres veces las semifinales, en 1999 (ante Yevgeny Kafelnikov), 2002 (Marat Safin) y 2007 (Fernando González).

Pero su hombro, operado en dos ocasiones el mismo año, han hecho del germano un rival más asequible que cuando llegó a ser dos del mundo en febrero del 2002. Y además tuvo enfrente a un jugador capaz de imprimir más velocidad a sus bolas y castigar con una derecha que esta noche si fue más letal que en el partido contra el croata Roko Karanusic.

Nadal lleva ya tres victorias en este torneo y sin ceder un set. Completa el trío con los españoles Tommy Robredo y Fernando Verdasco, que tampoco se han dejado un parcial en el camino.

Vía>>

20 de enero de 2009

Nadal vence a Rochus y avanza a segunda ronda

Como si hubiera pasado hambre de tenis, el español Rafael Nadal se desquitó con el belga Christophe Rochus, por 6-0, 6-2 y 6-2 en 77 minutos en su debut este año en el Abierto de Australia. En otros partidos, Verdasco, Granollers y Almagro en masculino, y Anabel Medina y Carla Suárez en femenino, ganaron y avanzaron a la segunda ronda.

Rafel Nadal hace uno de sus gestos típicos tras ganar una bola al el belga Christophe Rochus, en el Abierto de Australia. En el último partido de la jornada en la Rod Laver Arena, los asistentes a la pista vieron una victoria contundente del mallorquín que dejó claro la distancia que existe entre el actual número uno del mundo y el 75, entre un jugador que persigue récords y otro más acostumbrado a sobrevivir en el circuito y en busca de su primer título.

Tras caer en la final de Abu Dhabi y en los cuartos de final de Doha, donde logró el título de dobles junto con Marc López, en Melbourne, Nadal inicia un nuevo reto, el de conservar su puesto de número uno del mundo el mayor tiempo posible, y la conquista del único Grand Slam, todavía inasequible al tenis español.

Nadal salió rápido, contumaz y desbordante. Enhebró ocho juegos seguidos ante la impotencia de Rochus, que al lograr el primero después de 34 minutos de desdichas, no tuvo más remedio que saludar a los aplausos del público, como si hubiera ganado el partido.

Pero aquello fue anecdótico porque Rafa mantuvo su nivel acelerado y acertado durante todo el partido. Bailó a Rochus desde el fondo, con formidables golpes de derecha, e incluso su saque, una faceta que persigue mejorar, le funcionó a la perfección, logrando tres "aces" seguidos para cerrar el segundo parcial (10 en todo el encuentro).

Con tiempo de lucha ahorrado, Nadal se enfrentará ahora contra el croata Roko Karanusic, 91 del mundo, que se impuso al francés Florent Serra por 6-3, 1-6, 6-3, 3-6 y 6-3.

Vía>>

21 de noviembre de 2008

Argentina se lleva el primer punto

David Nalbandian dio a Argentina el primer punto de la final de la Copa Davis 2008 tras deshacerse con comodidad de David Ferrer en tres sets (6-3, 6-2 y 6-3). El español no tuvo la menor opción ante el despliegue de talento del jugador local, capaz de inventar golpes sencillamente imposibles. La fragilidad con el servicio de Ferrer hizo el resto en una derrota que empina el camino de España hacia la tercera Ensaladera.

Por desgracia para David Nalbandian (y por fortuna para los demás, empezando por Rafa Nadal), los años duran doce meses y no sólo tres. Si así fuera, el argentino no sería el undécimo tenista del mundo. Y, como todo parece indicar que los años seguirán durando lo mismo, nunca sabremos hasta dónde podría llegar el genio argentino.

Ocurre sistemáticamente, pero no por eso deja de sorprender: cuando la temporada enfila su recta final y la mayoría tira de reserva (los que aún la tienen), este tenista atípico, con esqueleto de tanque y hombros de pívot NBA, entra en erupción. Desde Estocolmo (a principios de octubre) ha ganado un torneo y ha hecho dos finales. Sólo falló en Madrid, ante Del Potro. Lo cual no suena muy tranquilizador que digamos.

Vía>>

17 de noviembre de 2008

Djokovik gana en Shangai

El serbio, Novak Djokovic (3ro) se consagró hoy como el mejor maestro, al vencer en dos sets al ruso Nikolay Davydenko (5to) por 6-1 y 7-5 y conquistar el Masters de tenis de Shanghai.

El certamen que otorgaba puntos para los rankings de la ATP y repartía premios por 4.450.000 dólares, cerró la temporada 2008 y coronó al rey entre los ocho mejores jugadores del año.

Djokovic, que sólo tardó una hora y 42 minutos en vencer al ruso, ganó el Masters por primera vez y sucede en el palmarés de torneo al suizo Roger Federer (eliminado en la fase preliminar), vencedor en 2003, 2004, 2006 y 2007.

El número uno, el español Rafael Nadal, no jugó el torneo por una lesión que lo deja también al margen de la final de la Copa Davis ante Argentina.

El juego explosivo de Djokovic le pasó por encima a Davydenko, que sólo ofreció destellos esporádicos de categoría cuando se vio acorralado al final del segundo set y se lanzó de manera desesperada a la red, zona en la que hasta entonces había sido superado totalmente.

Sólo le bastó media hora a Djokovic para imponerse en el primer set, donde se mostró muy superior a Davydenko, al que le quebró el servicio en los juegos segundo y cuarto y luego se colocó 5-0 con su primer punto directo de saque y, después de que el ruso descontase 5-1.

Además, el ruso tuvo dos puntos para romper el saque del serbio y consiguiera por fin dos puntos (15-40), pero Djokovic se recuperó, levantó esos dos break points y ganó el parcial por un contundente 6-1.

En el segundo set, Davydenko tuvo intención de cambiar la situación, dos errores propios -una doble falta y un ataque que termino en la red- le llevaron a perder su servicio en el tercer juego y a jugar con ese lastre ante un Djokovic que no tenía fisuras.

El serbio logró sus dos primeras pelotas de partido con 5-3 y 15-40 con el saque de Davydenko, pero fue entonces cuando éste comenzó a funcionar en la red: no sólo se llevó su servicio, sino que también rompió por primera vez el de su rival, ayudado por una doble falta de Djokovic, que daba muestras de vértigo ante la facilidad de su victoria.

Con el 5-5, dos errores no forzados de Davydenko y una gran volea del serbio marcaron una nueva rotura que sería la definitiva.

El serbio sacó luego con ansias de triunfo y cerró el parcial obligando al ruso a cometer un nuevo error en la red.

Un gran final de temporada para Djkovic, quien termina como el maestro de la temporada en un año donde se adjudico un Grand Slam (el Abierto de Australia) y los Masters series de Indian Wells y Roma.

Desde agosto de 2007 ocupa ininterrumpidamente el número tres de la clasificación mundial. Hoy celebró su victoria lanzando sus raquetas y parte de su ropa al público.

El Masters de dobles fue ganado por el serbio Nemand Zimonjic y el canadiense Daniel Néstor, quienes batieron a los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryant por 7-6 (7-3) y 6-3.

Néstor ya había ganado el Masters el año pasado formando pareja con el bahameño Mark Knowles. El canadiense y Zimonjic, campeones de Wimbledon, saltan del puesto dos al uno del ranking gracias al triunfo de hoy en el estadio Qi Zhong de Shanghai.

Las dos parejas se habían enfrentado ya en tres finales en 2008. Nestor y Zimonjic habían ganado en Toronto y Hamburgo, y los estadounidenses en Roma, según informó dpa.

Vía>>

14 de noviembre de 2008

Los tenistas españoles parten a Argentina

El equipo español de Copa Davis partió anoche hacia Argentina con ganas de dar la sorpresa en la final, pese a la ausencia de Nadal y la intensidad del público argentino.En el aeropuerto de Barajas se respiraba un gran ambiente entre los tenistas y todos los jugadores españoles y el capitán, Emilio Sánchez Vicario, se han mostrado convencidos de las posibilidades de España. "Es una final y es una pena que no esté Rafa, pero tenemos jugadores que le pueden sustituir", ha asegurado el capitán.

Murray deja a Federer sin semifinales

Andy Murray se impuso a Roger Federer en el último partido del Round Robin de la Master's Cup de Shanghai (China) y deja al suizo, ganador del evento cuatro veces en el último lustro, sin su billete para semifinales. Unas semifinales en las que Andy Murray habrá de medirse a Nicolay Davydenko, mientras que Gilles Simon se las verá con Novak Djokovic.

El escocés Andy Murray, número cuatro de la ATP, se impuso suizo Roger Federer, número dos del mundo, por un marcador global de 4-6, 7-6(3) y 7-5 tras tres horas y dos minutos de juego, un resultado que mete a Gilles Simon, tras su victoria ante Radek Stepanek, en semifinales.

El partido comenzó con ambos jugadores a la expectativa, estudiando los movimientos de su rival y a la espera de ver quién era el primero en mover ficha. El que acalentó antes la muñeca fue Federer, que metiéndose en la pista y pasando la presión a Murray, rompió el servicio del escocés en blanco en el cuarto juego. El suizo no pasa por un buen momento y perdió la entaja a continuación, si bien fue el que más apretó. El de Basilea tuvo opciones de quebrar el servicio de Murray en el sexto juego, pero Murray tiró de servicio, en el octavo, pero el escocés evitó el peligro buscando el revés del suizo y en el décimo, donde a la tercera fue la vencida y Federer se apuntaba la primera manga con un parcial de 6-4.

Todo el mundo parecía convencido que, tras ver el 'resurgir' de Federer en Shanghai, el suizo lograría cerrar el partido por la vía rápida. ni cmucho menos. Murray, ya clasificado para las semifinales, no tiró la toalla y ya en el juego inicial le demostró al suizo con un break a su favor que seguía en el partido. El helvético volvió a jugar más allá de la línea de fondo, reculado por un gran Murray, y a fallar puntos muy fáciles, sobre todos voleas en la red y puntos con iniciativa en media pista. Murray gozó de un 5-2 y servicio. Sólo faltaba cerrar el set. Pero no lo hizo. Federer logró un break y Murray se puso nervioso; tanto, que el escocés regaló la igualada (5-5) con una doble falta. El set se iría justamente al tie-break, una muerte súbita vibrante y que terminaría recayendo del lado de Murray, que igualaría el partido tras cerrar el set con un mini-parcial de 7-3

Federer se vio cerca, pero la victoria se le alejó. El segundo set le dejó 'tocado' -fue atendido en la pista de sus dolencias de espalda- y Murray supo sacar partido de ello para romper el saque de su rival en los compases iniciales de la manga. El escocés se vino arriba, pero no supo administrar del parcial de 3-0 que tuvo a su favor y vio como Federer resucitaba cual 'Ave Fénix', volviendo a la agresividad que tan buenos resultados le dieron en la primera manga, sellando a su favor cuatro juegos de forma consecutiva y tomando de nuevo las riendas del partido (4-3 y servicio). Murray rompió a Federer, igualó a cuatro la contienda e incluso gozó de ¡siete bolas de partido al resto en el décimo juego! No hubo tanta suerte para el suizo dos juegos después y a la octava fue la vencida para Murray, que tras superar las tres horas de partidazo, logró cerrar el partido con un último parcial de 7-5. La sorpresa está servida.

Tras esta victoria, Andy Murray logra el pase a la siguiente fase liderando el Grupo Rojo y se medirá pues al ruso Nicolay Davydenko. Por su parte, Gilles Simon pasa a la siguiente ronda como segundo de grupo y se las tendrá que ver con Novak Djokovic en semifinales. Sólo quedan cuatro candidatos para conseguir la victoria final. Sólo uno de ellos será el 'maestro' del 2008.

Vía>>

29 de octubre de 2008

Nadal pasa a octavos en el Masters Series de París

El español Rafael Nadal, número uno mundial, avanzó este miércoles a octavos de final del Masters Series de París-Bercy después de derrotar al francés Florent Serra en dos sets, por 6-2 y 6-4, y se medirá con otro tenista galo, Gaël Monfils, verdugo del argentino Juan Mónaco en segunda ronda.

Otro favorito, David Ferrer (N.5), fue eliminado en la segunda ronda por el alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 6-2, y a menos de una baja, el español, noveno en la Race (clasicación del año), pierde toda esperanza de participar en el Masters de Shanghai, que reúne a los ocho mejores jugadores de la temporada a partir del 9 de noviembre.

El gran beneficiado de la derrota de Ferrer es el francés Gilles Simon, octavo de la clasificación y décimo cabeza de serie en París-Bercy, que ganó al ruso Igor Andreev por 6-3 y 7-5, y se enfrentará en octavos con el estadounidense Andy Roddick.

Además, el croata Marin Cilic eliminó al español Marcel Granollers por 6-4 y 7-6 (7/2), y se enfrentará en octavos con el ganador del partido entre el suizo Roger Federer, número dos mundial, y el sueco Robin Soderling.

El argentino David Nalbandian, defensor del título, también se clasificó este miércoles para los octavos de final con una victoria ante el alemán Nicolas Kiefer en dos sets, por 7-6 (7/5) y 6-3, y se enfrentará con su compatriota Juan Martín del Potro.

Vía>>

26 de octubre de 2008

Emotiva entrega del Premio Príncipe de Asturias

Las ocho medallas de Michael Phelps no han sido suficientes para merecer el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, sino que ha sido el oro olímpico, junto a su cuarto Roland Garros, su primer Wimbledon y su coronación como número uno del mundo el pasado agosto, todo ello es lo que ha hecho que sea Rafa Nadal, el gran Rafa Nadal quien se ha llevado el galardón. ¡Como no podía ser menos!.

En un año lleno de victorias para el tenista, esto acaba de poner el broche final de la temporada. Pero no han sido sólo las victorias sobre la cancha las que han llevado al manacorí a ganar el Príncipe de Asturias, sino también su humildad y ejemplo, y por hacer que toda España se emocione con su juego (o la mayoría).

Si es que Rafa lo vale como nadie. Eso sí, este tipo de eventos le ponen nervioso a más no poder y se le nota que no es su habitat natural, claro que en el último se le rompió el pantalón, aquí llevaría las costuras reforzadas al máximo.

Uno de los momentos más emocionantes de la gala fue en el discurso dado por Ingrid Betancourt precisamente hablando de Rafa.

Vía>>

19 de octubre de 2008

Asegurado el nº 1 hasta final de año

Rafael Nadal se convirtió en el primer español en asegurarse el número uno del tenis mundial hasta final de año, a pesar de no haberse clasificado para la final del Masters de Madrid.

Nadal desplazó de la cima de la clasificación a Roger Federer en agosto, después de que el suizo ostentara el número uno durante cuatro años, y se aseguró este puesto hasta el final de la temporada después de que Federer fuera eliminado en semifinales por Andy Murray.

La derrota del sábado implica que el suizo, que ganó por quinto año consecutivo el Abierto de Estados Unidos el mes pasado, terminará la temporada por primer vez desde 2003 sin ser número uno del ranking ATP.

"Estoy feliz por terminar el año como número uno. Era mi primer objetivo y ya está conseguido", dijo Nadal.

"Si terminas el año como número uno es aún más especial", agregó el mallorquín de 22 años, tras ser derrotado por el francés Gilles Simon por 3-6, 7-5 y 7-6.

"Estoy además muy feliz de aportar algo al deporte español, algo para la historia española y para nuestra gran tradición tenística".

El tenista es además el primer zurdo en lograr esta distinción desde que lo hiciera John McEnroe en 1984.

Después de lograr su cuarto título consecutivo en Roland Garros, Nadal terminó con la racha de Federer de cinco temporadas consecutivas como campeón de Wimbledon, después de imponerse en un épico partido a cinco sets.

Además el balear logró ser el primer jugador desde Bjorn Borg en 1980 en ganar Roland Garros y Wimbledon en el mismo año.

Nadal coronó la temporada logrando el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, antes de acabar con el reinado en la clasificación de la ATP de 237 semanas de Federer.

El español lidera el circuito con ocho títulos y un registro de 80 partidos ganados y 10 perdidos.

Vía>>

Toni Nadal protege al número uno

Toni Nadal ha conseguido que su pupilo y sobrino –el orden no es aquí una cuestión menor– mantenga los pies en el suelo. Así le ha ayudado a escalar hasta el primer puesto del ranking mundial, a convertirse en un icono planetario, sin que Rafa haya perdido un ápice de humildad ni de capacidad de trabajo y sacrificio. Por eso Toni, el entrenador y tío, no pierde ocasión de recordar al propio tenista, y a todo aquél que quiera escucharle, que el deporte es una cuestión de rachas, de rivales y de imponderables como las lesiones.

“El próximo será un año muy duro”, advierte Toni Nadal, en una entrevista concedida a ‘Grada Norte’, antes de que Rafa haya siquiera asegurado su condición de número uno mundial. Y lo razona: “Hay jóvenes como Del Potro, que han dado el salto, y valores seguros como Djokovic, un gran jugador. Y está Federer, que no se ha ido. De hecho, dependiendo de los resultados, aún podría ser número uno al final de la temporada”.

El ascenso de Rafa Nadal a la cima del tenis no ha sido fácil. Lo sabe Toni mejor que nadie. “Por mucho que Rafa sea buena persona, que lo es, como jugador es mucho mejor. Estoy muy contento de que sea una persona correcta y buena, pero no diría que que es de las mejores personas del mundo. Como tenista, en cambio, sí es uno de los mejores”, explica el entrenador del fenómeno balear.

Toni antepone la condición de entrenador a la de familiar del campeón, por eso afirma que prioriza los éxitos deportivos a otras consideraciones. “Como entrenador prefiero que (Rafa) gane Roland Garros. El es, ante, todo, un jugador de tenis. Y si le dan el premio Príncipe de Asturias, es por su trabajo como tenista. Si además de ello reúne unos valores dentro y fuera de la pista que, si no modélicos, si al menos son los correctos, pues como parte de la familia me siento satisfecho”, afirma el técnico.

Toni Nadal rechazó, por otra parte, cualquier insinuación sobre los resultados de Rafa y el dopaje: “Yo sé que mi sobrino es incapaz de doparse. Estoy en contra de que se trate a los deportistas como delincuentes. Mi sobrino lleva quizá este año veinte controles. Me parece perfecto. Pero lo que no puede ser es que a final de temporada tenga que decir dónde está de vacaciones.

Me parece exagerado y, en cierto modo, anticonstitucional. Tanto por la privacidad de una persona como por su presunción de inocencia”. Y agregó: “Estoy muy tranquilo con Rafael. En su vida ha tomado nada y seguro que no lo hará. Al menos mientras alguien no se lo coloque en secreto en un vaso. No me cabrea demasiado eso, pero sí me molesta la actitud hipócrita de los políticos y de los medios de comunicación”.

Vía>>

Federer y Nadal se despiden del Masters Series en el último momento

El francés Gilles Simon y el escocés Andy Murray disputarán el domingo la final del Masters Series de Madrid tras imponerse respectivamente en semifinales al número uno del mundo, Rafael Nadal, por 3-6, 7-5, 7-6 (8/6) y al suizo Roger Federer por 3-6, 6-3, 7-5.

El francés se impuso a Nadal en una trepidante semifinal de 3 horas y 15 minutos.

"He cometido algún error, tanto táctico como técnico, y me he equivocado alguna vez", afirmó tras el encuentro el número uno del mundo, quien aseguró: "no estoy sorprendido por Simon, está jugando muy bien, tiene una gran confianza por su temporada"...

Nadal se impuso claramente en el primer set, antes de que el francés, al que la prensa española ha calificado de "superviviente" por salvar cinco bolas de partido a lo largo de su participación en el torneo (tres contra Andreev y dos contra Ginepri), ganara los otros dos.
El golpe de derecha del francés fue devastador para Nadal, que tuvo un total de 22 bolas de break, pero sólo aprovechó cinco.
El partido había empezado mal para el francés que dejó escapar la primera manga al perder su servicio.
Las pérdidas de servicio fueron también la tónica para ambos jugadores en la última parte del segundo set, aunque finalmente el francés ganó el suyo para imponerse en la manga.
"El ha tomado la iniciativa muy bien y yo he tenido fallos en momentos que no se pueden desaprovechar", insistió Nadal, que aseguró no estar "decepcionado" porque "llegar a las semifinales aquí es algo importante".
El último set fue todavía más disputado y el francés sólo pudo ganar el juego decisivo (8/6) por una pelota demasiado larga de Nadal, captada por el "ojo de halcón", cuya apreciación pidió Simon.
A pesar de su derrota, Nadal ya se ha asegurado acabar el año en la cabeza de la clasificación mundial, puesto que sólo necesitaba igualar el resultado de sus dos grandes rivales, Federer y el serbio Novak Djokovic (N.3).
Federer perdió ante Murray, cuarto cabeza de serie del torneo, y Djokovic había sido eliminado en octavos de final por el croata Ivo Karlovic.
Murray se vengó así de la final perdida ante el número dos del mundo en el US Open.
"Fue un partido fantástico", dijo el escocés, asegurando que "cuando juegas con Federer o Nadal, tienes un respeto por ellos, esperas un partido difícil".
Murray, que perdió el primer set por 6-3, jugó mejor en el segundo, que se anotó por idéntico marcador.
En la tercera y última manga, el escocés presionó sin cesar el servicio de Federer, que salvaba admirablemente tres bolas de break con 1-1.
El suizo volvió a salvar dos bolas de break con 5-5, pero cedió la tercera. Murray, que logró un total de 14 aces (7 más que Federer), consiguió su primera bola de partido con un gran golpe de derecha, y el revés de Federer, que se quedó en la red, le dio la victoria (7-5).
"Andy sacó muy bien y restó con mucha más confianza que en Nueva York. Fue un partido muy apretado", dijo el suizo.
Federer, que a partir del lunes jugará el torneo ATP de Basilea, señaló que Murray, de 21 años, ha madurado en la pista. "Ha crecido y se ha convertido en un hombre. Ahora está mucho más relajado".

17 de octubre de 2008

Rafa llega a semifinales con un brazo dormido

Rafael Nadal se metió entre los cuatro mejores tenistas del Master Series de Madrid al eliminar en cuartos de final a su compatriota Feliciano López, por un doble 6-4. Nadal se medirá en semifinales al ganador del encuentro entre el croata Ivo Karlovic y el francés Gilles Simon.

Feliciano intentaba romper la barrera de los cuartos en Madrid, ronda que nunca había superado y donde ya había caído en tres años anteriores. Un vistazo a su batalla particular con Nadal arrojaba un saldo de 3-1 en contra, de cuatro enfrentamientos previos.

Pero en Madrid, Feli, se crece. Ya lo había demostrando cargándose a Ferrer en segunda ronda y a Wawrinka en octavos, ambos jugadores top ten, y llegaba rebosando confianza.La superficie y la altura de Madrid, que aceleran la bola hasta convertirla en un borrón amarillo, además, eran los mejores aliados de su juego de saque y volea. Era lo que más temía Nadal.

Temor con fundamento. Hasta que le comió la moral el balear al toledano. Feliciano sirvió como acostumbra en los sus primeros juegos: a todo trapo y limpiando líneas. Pero se vino abajo con el resto, cuando Nadal le ganó dos puntos que levantaron al público de sus asientos.

López encadenó una serie de errores no forzados que mermaron su confianza y le hicieron perder su saque en el quinto juego. Nadal había hallado la ruta hacia el primer set y para ello sólo debía mostrarse tan sólido al saque como lo hizo, con la inestimable colaboración de un Feliciano muy impreciso al resto. 6-4 en la primera oportunidad que tuvo Nadal y la mitad del trabajo hecho en cuarenta minutos.

Aumentó Nadal su presión sobre el saque de Feliciano, ya en el tercer juego del segundo set, en cuanto sintió flaquear un mínimo el ánimo de sur rival, con la intención de finiquitar al choque por la vía rápida. Agresivo como siempre, Nadal tiró arriesgando y un par de errores de bulto permitieron respirar al manchego.

La igualdad se mantuvo hasta el octavo juego, en el que el revés, siempre el revés, le jugó una mala pasada a Feliciano. Tiene el tenista de Toledo un problema serio en esta suerte. Para hacérselo mirar. Ya sea al resto, ya sea en el peloteo, es un golpe perdedor.

Y si enfrente tienes a número uno del mundo, que te busca insistentemente las cosquillas por ese lado, es la llave que te cerrará las puertas del triunfo. Nadal, con un passing de revés inverosímil, colocaba el 5-4 para terminar el encuentro con su saque. Feliciano se había quedado, una vez más, y ya van cuatro, en el andén de cuartos.

Vía>>

15 de octubre de 2008

Ya en octavos

El español Rafa Nadal superó la primera ronda del Masters de Madrid y lo hizo teniendo que emplearse a fondo ante el letón Gulbis que incluso fue capaz de apuntarse un set, el segundo, de manera clara frente al manacorí. En el primero y tras un 5-5 que reflejaba un juego parejo Nadal lograba un break para mantener luego su servicio y apuntarse el 7-5. En el segundo set Gulbis estuvo perfecto e hizo necesario un tercero con el que Nadal sellaba el 7-5, 3-6 y 6-3. Esta vez bastante sufrido.

Por su parte, Moyá perdió ayer ante el alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-2 y 6-2, en la primera ronda del Masters Series de Madrid. En su primera intervención en este torneo, el jugador germano se mostró muy superior al español, al que envió a los vestuarios en tan solo 65 minutos, con un revés espectacular. Moyá, 46º del mundo, había derrotado a Kohlschreiber, 31º, en el 2007 en el Abierto de Estados Unidos (4-6, 7-5, 7-6, 4-6 y 6-4), pero en Madrid, la superioridad del germano fue demasiado evidente y el saque del español muy endeble, perdiéndolo en cuatro ocasiones.

Tampoco le fue bien al español Fernando Verdasco, que no pudo con el croata Marin Cilic y cayó eliminado por 6-2 y 6-3 en la segunda ronda del Masters Series de Madrid. En apenas 66 minutos, Cilic, de 20 años, una de las jóvenes revelaciones este año, destrozó el juego del zurdo madrileño y confirmó la otra derrota española en la jornada de ayer en el Masters de Madrid.

Vía>>

El balear abandona en el dobles por problemas físicos

"A veces no se puede llegar a todo", dijo Nadal quien al serle preguntado si jugaría mañana jueves contra el francés Richard Gasquet en tercera ronda, respondió con un lacónico: "Espero".

"Es una contractura lumbar baja, producto de una sobrecarga", dijo a EFE Ángel Ruiz Cotorro, médico del jugador, quien indicó que se le está tratando con todo "el arsenal típico" en estos casos, "antiinflamatorios, relajantes musculares y masajes".

Según Ruiz Cotorro, "Nadal está en condiciones de jugar mañana, otra cosa es lo que pase durante el partido", precisó el médico.

Nadal sufrió un pequeño pinchazo ayer martes en su partido contra el letón Ernest Gulbis al que venció en tres sets. Al principio, no le dio importancia pero hoy su entorno y el propio jugador prefirieron colgar su concurso en el cuadro donde hace pareja con Carlos Moyá para ahorrar energía contra Gasquet, al que ha vencido ya en cinco ocasiones.

Pese a la baja en el partido de dobles, Nadal compareció ante los medios de comunicación para presentar el convenio firmado entre la Fundación Rafa Nadal y 'Best Buddies', por la que el tenista se convierte en imagen internacional y embajador de esta otra organización, que lucha por la integración de personas con discapacidad intelectual.

Los españoles debían disputar esta tarde partido de dobles ante el indio Mahesh Bhupathi y el bahameño Mark Knowles.

El mallorquín se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado con esta ONG, que tiene presencia en más de 40 países del mundo. "Es un honor poder unirse a una fundación tan importante como Best Buddies, y espero que sea el comienzo de una relación con un futuro esperanzador", señaló.

No obstante, también indicó que el calendario del tenis, "tan apretado", no le permite entregarse tanto como querría a las labores de su Fundación, creada el pasado mes de febrero.

"No tengo tiempo para poder dedicarle, pero lo importante es arrancar y éste es el principio de mi futuro. Cuando termine mi carrera, tendré una fundación con la salida tomada", explicó el manacorí.

Vía>>

14 de octubre de 2008

Nadal y Moyá avanzan en el cuadro de dobles

El número uno del mundo Rafael Nadal salió airoso de su puesta en escena en el Masters Series de Madrid, y junto a Carlos Moyá superó la primera ronda de dobles al derrotar a los estadounidenses James Blake y Mardy Fish por 4-6, 7-6 (7-5) y 10-5 en el super tie break definitivo.

Nadal, que entrará hoy en acción en el cuadro individual, frente al letón Ernests Gulbis (20.00 horas, La 2), aprovechó la competición por parejas para tomar contacto con las características de la competición: la superficie, las bolas y el ambiente, principalmente.

Nadal y Moyá perdieron la primera manga, después de ceder en dos ocasiones el servicio. Sin embargo, mejoraron en el segundo parcial, donde resguardaron siempre el saque y alcanzaron el tie break, para prolongar el choque hasta el superdesempate, modalidad con la que se resuelven los choque de dobles al mejor de 10 con 2 de ventaja.

Después de cien minutos de encuentro, los tenistas baleares sellaron su triunfo y avanzaron a la siguiente eliminatoria, cuando se enfrentarán con Mahesh Bhupathi, de la India, y Mark Knowles, de Bahamas, cuartos favoritos del torneo y una de las parejas más sólidas del circuito.

El triunfo de Nadal y Moyá es el segundo de una pareja española. Previamente, Feliciano López y Fernando Verdasco, dueto habitual español en Copa Davis, también avanzaban hacia la segunda ronda del torneo tras superar en dos sets (6-4 y 6-3) al chileno Fernando González y al Alemán Christopher Kas.

Además de Nadal, hoy jugarán otros cinco españoles: Moyá, ante el alemán Kohlchreiber; Marcel Granollers, ante el francés Mathieu; Verdasco, frente al croata Cilic, y el duelo entre Feli López y Albert Montañés.

Vía>>

Rafa Nadal recibe su trofeo como número uno del mundo

Rafa Nadal ha recogido hoy en Madrid su trofeo que lo acredita como número uno en el ranking mundial. Ha tenido que esperar desde el pasado 18 de agosto, pero ha merecido la pena. El de Manacor, emocionado, ha agradecido a familiares y afición su apoyo incondicional.

29 de septiembre de 2008

Del Potro se disculpa

Si bien en la "interna" nunca fue algo más que una broma, según confirma hoy la prensa española el tenista argentino Juan Martín del Potro habría contactado telefónicamente al español Rafael Nadal para aclarar sus dichos que intentaban "calentar" la final de la Copa Davis entre ambos países a disputarse en noviembre próximo.

El transandino había declarado el lunes pasado tras vencer a Rusia en semifinales que en la final contra España le iban a "sacar los calzones del orto" al número uno del mundo, aunque ahora habría intentado aclarar la situación.

Según informa el diario AS, fuentes cercanas a Del Potro confirmaron la realización del llamado, aclarando ahí mismo que Nadal se lo habría tomado como una broma, incluso riendose con la "polémica" frase. ""No pasa nada, todo está normal, entendí el mensaje", habría dicho el hispano.

AMISTAD DE AÑOS

La mencionada frase habría buscado "calentar" la final de la Copa Davis, que se jguará entre el 21 y el 23 de novimebre, aunque entre los jugadores no se trató de más que una broma entre dos buenos amigos que se conocen desde hace bastantes años.

Ambos se habrían encontrado por primera vez en Sudáfrica, en un torneo de categoría junior donde participaron juntos en un safari. En dicha oportunidad el español arrasó en los Dub 14, mientras que el argentino cayó en la final Sub 12, no sin mostrar antes varias luces de su talento.

En dicha ocasión Nadal y Del Potro compartían habitación, y juntos debieron costear el pago de las películas que se quedaron viendo hasta altas horas de la noche, según ha confesado a la prensa argentina uno de los primeros entrenadores del 13° de la ATP.

Vía>>

22 de septiembre de 2008

Rafael Nadal continúa siendo líder del ránking ATP

De esta manera, Nadal suma siete mil puntos, mil setenta más que el suizo Roger Federer, quien estuvo hasta hace unas semanas en el primer lugar de dicha clasificación.

Novak Djokovic está debajo del español por 2145 unidades, puntos que lo ubican en el tercer lugar de la ATP.

David Ferrer continúa quinto, David Nalbadián permanece séptimo y Juan Manuel del Potro, su compatriota, está decimotercero.

Fernando González está undécimo luego de que el domingo se convirtiera en figura en el partido que tuvo su selección contra Australia.

Más de tres millones de telespectadores siguieron el encuentro Nadal-Roddick

Un total de 3.049.000 telespectadores siguieron el encuentro disputado ayer correspondiente a la semifinal de la Copa Davis entre España y Estados Unidos y jugado entre Rafa Nadal y Andy Roddick, según ha informado hoy TVE en un comunicado.

La cuota media de pantalla fue del 29,3 por ciento y el minuto más visto se registró a las 15:58 horas cuando 5.080.000 espectadores seguían el partido disputado en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

A su vez, el sábado 20 de septiembre, casi dos millones de personas (1.985.000), el 17,2 por ciento de la audiencia, siguieron el partido de dobles entre los españoles Fernando Verdasco y Feliciano López contra los estadounidenses Mardy Fish y Mike Bryan, que La 1 ofreció en directo, a las 15:11 de la tarde.

Y el viernes el encuentro disputado entre Ferrer y Roddick a las 16 horas en La 1 fue seguido por una media de 1.637.000 espectadores con una cuota media de pantalla del 17,2 por ciento.

Vía>>

La faena de un número uno

Impresionados. Rendidos. Rafael Nadal los dejó a todos maravillados. A los 22.000 aficionados que ayer abarrotaron las gradas de la plaza de Las Ventas, a sus compañeros de equipo que se miraban admirados ante su exhibición tenística y a sus rivales, que acabaron aplaudiéndole. Ayer el número uno del mundo redondeó una faena de maestro para guardar en la memoria de esta plaza histórica. Un triunfo a lo grande que dio el punto de la victoria ante Estados Unidos (4-1) y el pase a sexta final de la Copa Davis de España, que jugará en Argentina del 21 al 23 de noviembre.

No dio opción. Tenía la eliminatoria en sus manos y no dudó en acabar con cualquier duda. En 2 horas y 12 minutos y tres sets (6-4, 6-0 y 6-4), Nadal acabó con las esperanzas americanas. Su actuación fue perfecta. Si hubiera sido un torero habría salido por la puerta grande con dos orejas y el rabo. Mientras, el presidente de la federación española de tenis, Pedro Muñoz, con quien no se habla y al que el manacorense no quiere ver más en el cargo después de enfrentarse de malos modos a los tenistas, acabó viendo la fiesta de pie, en el palco, solo junto a su mujer, pero habría sido el primero en sacar el pañuelo blanco que se utiliza para conceder esos trofeos y el azul para que diera la vuelta al ruedo.

"¡Rafa, eres inhumano!", le gritó un aficionado desde la grada. Nadie lo hubiese puesto en duda. Si había dudas de su baja forma, del cansancio acumulado en un año espectacular, las despejó con una demostración de fuerza. "Rafa ha estado genial, hoy lo ha hecho todo bien", decía su tío y entrenador Toni Nadal. El técnico sabía las condiciones en las que llegaba Nadal, que arrastraba una contractura en el glúteo que hizo dudar a Emilio Sánchez en alinearle hasta que el tenista aceptó jugar tras el calentamiento.

En un ambiente en el que a otros se les arruga el brazo, Nadal recuperó al mejor Nadal de la temporada, el campeón de Roland Garros, Wimbledon y medalla de oro. Y ante un rival así, poco se puede hacer. Roddick piso la arena mojada de Las Ventas dispuesto a plantarle cara. Pero ni así. Nadal no sabe de toreo pero actuó como el mejor matador ante las embestidas de Roddick. Parar, templar y mandar. Eso dicen los cánones de la tauromaquia y eso fue lo que hizo. Paró la salida del estadounidense, templó sus golpes y acabó mandando.

El primer break llegó en el séptimo y remató con otro en el décimo para desesperación de Roddick, que después cedió siete juegos seguidos. Nadal lo arrolló con golpes imposibles de derecha, de revés, a contrapié, passing shots desde cualquier posición (28 en total) que desbordaban sus subidas a la red. Logró hasta 60 golpes ganadores por solo 27 errores. El estadounidense no pudo hacer nada para evitar el rosco y acabó riéndose cuando pasaba por delante del banquillo español. "Decídle que me deje respirar". No hubo compasión. Nadal estaba desbocado y aunque Roddick salvó hasta cinco match balls, al sexto, con saque de Nadal, se rindió ante el maestro de la tierra.

Vía>>